¿Jugar videojuegos en un Museo de Arte? ¡Es posible!

Si es posible esto es debido a los Museos de Arte Moderno los cuales se dedican a mostrar la historia de las diferentes obras relativas o pertenecientes a la época reciente del tiempo, ahora fue gracias a la curadora Paola Antonelli en el año 2012 fue la que tuvo la maravillosa idea de adquirir una serie de videojuegos considerados por muchos fans como míticos a su Museo de Arte Moderno.

Los videojuegos han sido parte de la historia moderna desde la aparición de el famoso Pac-man en 1980 hasta la actualidad, donde las consolas como Xbox o PlayStation nos ofrecen una calidad de gráficos cada vez mejor en cada entrega nueva de videojuegos, y donde y donde los juegos en línea ofrecen beneficios como el LeoVegas bono. El Museo de Arte Moderno de Nueva York fue el primero en tomar este gran paso gracias a su curadora mencionada anteriormente Paola Antonelli.

Videojuegos considerados obras de arte

Gracias a su esfuerzo de Paola Antonelli muchos otros Museos de Arte Moderno del mundo hicieron un espacio para colocar conocidos videojuegos como obras de arte que impulsaron al desarrollo de consolas y franquicias muy populares en la actualidad, estos museos le permiten a los visitantes desde los más jóvenes a los más viejos experimentar de primera mano estos juegos dejándolos jugar partidas por un límite de tiempo.

A continuación, te nombraremos los diferentes videojuegos que son categorizados como obras de arte en los diferentes Museos de Arte Moderno del mundo, los cuales son:

Pac-man de 1980, Tetris de 1984, Another World de 1991, Mortal Kombat de 1992, Myst de 1993, SimCity de 1994, Vib-ribbon de 1999, The Sims del 2000, Katamari Damacy del 2004, EVE Online del 2003, Dwarf Fortress del 2006, Portal del 2007, Passage del 2008, Canabalt del 2009.

Los Museos de Videojuegos más famosos del mundo

Aparte de los museos de arte moderna existen museos específicamente dedicados a la muestra de los videojuegos conocidos por el nombre de Museos de Arte y Entretenimiento Digital, los cuales surgieron en el año 2014 luego de que se mostrará exhibiciones de videojuegos en los museos de arte moderno, este nuevo tipo de museo busca inspirar a las nuevas generaciones a desarrollar mejores videojuegos para el disfrute colectivo.

A continuación, te nombraremos tanto los museos de arte modernos como los museos de arte y entretenimiento digital más famosos en el mundo:

El Museo Victoria and Albert ubicado en Londres, el Museo de Arte Moderno MoMA ubicado en la ciudad de New York, el Museo The Madre ubicado en Oakland, el Museo de Máquinas Soviéticas de Arcade ubicado en Moscú, el Museo de Juegos Huis Ten Bosch ubicado en Sasebo,el Museo de Informática ICATEC ubicado en Buenos Aires, el Museo Vigamus ubicado en Roma y el Fuerte: Museo Nacional de Juegos ubicados en Rochester.

Se puede concluir que los videojuegos han sido parte esencial no solo de la cultura moderna, sino también de la infancia y crecimiento de más de uno llenándonos de horas de diversión entre amigos o familia, relajándose y haciéndonos olvidar de cualquier problema, los videojuegos son obras de arte únicas y sus creadores son artistas que trajeron al mundo hermosas franquicias que aun en la actualidad son tan jugadas. Esta muy bien que se vaya normalizando el uso de videojuegos y que se expongan así en un recinto.