oche larga de los museos ¡visitas nocturnas!

¿Te gustan los museos, pero jamás has oído hablar acerca de la larga noche de los museos?, entonces alguien te ha estado ocultando algo por toda tu vida. Esta es una experiencia que todo amante del arte debería experimentar por lo menos una vez en su vida.

Continúa leyendo este artículo para que te enteres qué es esta festividad, dónde y cuándo nació y cómo es celebrada por algunos museos hoy en día.

¿Sabes lo que es la noche de los museos?

También conocida como la Larga Noche de los Museos, o simplemente como la Noche de los Museos, este es un evento cultural que se organiza de manera conjunta entre varios museos (y otras instituciones culturales) de un mismo lugar donde estos se encuentran abiertos hasta muy tarde por la noche.

Desde un punto de vista más comercial podemos decir que de esta manera los museos buscan cada vez más introducir a nuevas personas hacia el interés por las instituciones culturales. Los visitantes tendrán acceso a todas las exhibiciones en una sola noche.

¿Cómo fue la primera noche larga de los museos?

La primera Larga Noche de los Museos se dio en Berlín hace ya más de dos décadas (en 1997), en esta participaron varias docenas de instituciones buscando exhibir su patrimonio. Desde ese momento hasta ahora cada vez más crece el número de participantes y también de visitantes.

Sin embargo, debes saber que los eventos culturales durante las horas de la noche vienen directamente de las tradiciones europeas. San Petersburgo, quien ha sido por 200 años capital del Imperio Ruso todavía es considerado un centro cultural europeo donde se celebra el fenómeno conocido como las noches blancas.

Algunos museos que celebrarán la noche de los museos

A través de los años la noche de los museos ha tenido cambios, y hoy en día cada museo hace una programación especial para compartir con todas aquellas personas que tengan el deseo de visitarlos en esta tan importante festividad.

Museo del traje

Este museo realmente se toma la noche de los museos en serio, ya que ha preparado toda una especial programación para celebrarla, y esta se titula “La musique en rose”, debido a que todas las exposiciones que tendrá girarán en torno al delicado color rosa.

Para aquellas personas que lleguen al museo entre las horas comprendidas de las 19:00 a las 23:00 podrán disfrutar de algunas visitas guiadas, como también de algunos juegos de pistas y espectáculos que cuentan con mucho baile, música y hasta un concierto al aire libre.

Museo Thyssen

Este es uno de los museos que abrirá sus puertas durante buen tiempo en la larga noche de los museos. Abrirá sus puertas durante quince horas que comprenderán entre las 10:00 y las 1:00 y la entrada será totalmente gratis para toda aquella persona que desee visitarlo.

En este caso vivirán una gran experiencia de realidad virtual donde podrán adentrarse en diferentes cuadros, todo esto gracias a las gafas inmersivas que permiten que vivas en los ejemplares de la historia que más te gustan.